Comunicado de Prensa
El gran desafío de la reapertura de actividades en las ciudades de Argentina
Informe elaborado por el Dpto. de Investigación y Desarrollo de Urbeos a partir de los datos del Laboratorio Predictivo Urbeos COVID-19 LATAM

Los últimos datos de movilidad de personas analizados en el Laboratorio Predictivo Urbeos COVID19 Latinoamérica muestran un incremento de los desplazamientos diarios de personas hacia las áreas centrales de las ciudades de Argentina como consecuencia de la reactivación de actividades a partir del mes de Julio pasado.

Sin embargo, este incremento de movilidad diaria no ha sido similar en todas las ciudades del país, y se ha registrado con mucha más fuerza en las ciudades del interior. Allí, al no haber existido contagios por varias semanas, se decidió avanzar con la reapertura de las actividades comerciales. Ciudades como Córdoba, Mendoza o Rosario llegaron a tener casi un 70% de su población en movimiento durante el mes de Julio según mostró nuestra plataforma. Estas reaperturas generales provocaron un rebote de contagios que llegaron a más de 150 casos diarios en estas ciudades en Agosto.

Por su parte, en el Área Metropolitana de Buenos Aires se registraron durante el mes de Julio y principios de Agosto valores promedio de movilidad diaria de personas que llegaron al 50% en CABA y el primer cordón del GBA. Por su parte, en el segundo y tercer cordón de GBA se registraron valores de movilidad que llegaron al 60%, pero con una cantidad menor de población.

Estos resultados ponen en evidencia el riesgo potencial que aún existe en las ciudades de nuestro país al afrontar la apertura de actividades sin una adecuada planificación y segmentación geográfica que consideren el nivel de riesgo de cada zona. En esta línea, la población del AMBA que aún no se está movilizando (empleos públicos y privados, actividad administrativa y de oficinas, colegios, comercios, etc.) debe entenderse como un llamado de atención para todos aquellos que actualmente consideran que la cuarentena se encuentra finalizada.

El impacto del desplazamiento de personas sobre las áreas residenciales

Detectados de forma anticipada en la Etapa 1 del Laboratorio Predictivo en el mes de Abril, los 3 escenarios residenciales más vulnerables se han ido confirmando a los largo de los últimos meses en las principales ciudades argentinas: asentamientos y complejo habitacionales; barrios suburbanos de bajo nivel socioeconómico; y zonas residenciales de alta densidad.

Sin embargo, es importante en este momento de reactivación de actividades hacer foco sobre las zonas de alta densidad y los barrios suburbanos de bajo nivel socioeconómico. Allí, en general, es donde reside la población que viaja diariamente hacia sus empleos localizados en las zonas centrales y áreas comerciales de mayor riesgo.

Por un lado, la población que reside en áreas de alta densidad y nivel socioeconómico medio-alto cuenta con adecuadas posibilidades de aislamiento intra-vivienda. No obstante, el alto nivel de concentración de personas en estos entornos residenciales genera un elevado riesgo de contagio al momento de realizar los desplazamientos por la vía pública. Allí se presenta un primer foco de riesgo al momento de reactivar actividades.

Por otra parte, la población que reside en barrios suburbanos de bajos ingresos, predominantes en la mayoría de las ciudades latinoamericanas, lamentablemente no cuentan con las condiciones habitacionales necesarias para mantener un distanciamiento intra-vivienda una vez que regresan a sus hogares. Esta situación, sumada a los desplazamientos diarios hacia sus trabajos (generalmente en transporte público), hace a este segundo grupo especialmente vulnerable.

El ejemplo más claro de lo expuesto hasta aquí es el Gran Buenos Aires, donde residen 3.280.000 personas en áreas residenciales de bajo nivel socioeconómico (sin incluir asentamientos), y de las cuales una gran parte se traslada a diario a las áreas centrales en colectivos y trenes.

Según nuestros modelos de cálculo predictivo, en estas dos zonas urbanas (áreas de alta densidad y barrios suburbanos de bajos nivel socioeconómico) se registraría el mayor aumento de contagios al rehabilitarse actividades en las áreas centrales y comerciales de mayor riesgo, siendo el segundo grupo el que posiblemente se vea más afectado debido a la baja cobertura del sistema público de salud en las áreas periféricas de las principales ciudades argentinas.

Rehabilitación de actividades por zonas y colaboración social: las claves para retomar el camino

Si bien resulta insoslayable el hecho que las conductas individuales de prevención y distanciamiento social son fundamentales para detener los contagios y la circulación del COVID19, y que las mismas deben ser cumplidas por toda la sociedad sin excepción, es importante comprender que estas medidas no serán suficientes en el contexto de las grandes ciudades de Argentina durante los próximos meses.

En este sentido, y dado que el aumento de los contagios está asociado con la movilidad de persona a las áreas centrales de mayor riesgo, resultará indispensable tomar medidas que eviten la concentración de población en estos sectores.

Por ello, desde Urbeos entendemos que es necesario avanzar hacia un modelo de apertura de actividades segmentado geográficamente para cada ciudad, con medidas graduales y específicas que permitan contener las zonas centrales y evitar así el desplazamiento masivo de personas desde las áreas suburbanas. Asimismo, este esquema permitiría habilitar numerosas actividades en muchas zonas residenciales suburbanas con bajo riesgo, al no generar las mismas grandes desplazamientos de población desde el resto de la ciudad (https://salud.urbeos.com/covid/).

En paralelo, se deberá concientizar a la población sobre la importancia de evitar movilizarse hacia las zonas centrales de alto riesgo y, en caso de necesidad, hacerlo tomando todos los recaudos posibles (evitar horas pico y zonas de congestión de personas y extremas las medidas de distanciamiento). Para ello, se encuentran disponibles los mapas con las zonas de riesgo de cada ciudad, los cuales pueden ser descargados de forma pública y gratuita desde https://www.urbeos.com/mapascovid

Sólo de esta manera será posible avanzar hacia una salida gradual de las cuarentenas en las ciudades de nuestro país y del resto de Latinoamérica sin generar efectos de rebote no deseados como los registrados durante las últimas semanas en varias ciudades de nuestro país y en otras de la región.

Contacto prensa:
Federico Collado Gerente de Investigación y Desarrollo
Descargá el mapa de tu ciudad y evitemos ir a las zonas de riesgo
¡Sumate y difundamos juntos!