Comunicado de Prensa
Un escenario de muy alto riesgo para las ciudades argentinas durante Septiembre y Octubre
4º Informe elaborado por el Dpto. de Investigación y Desarrollo de Urbeos a partir de los datos del Laboratorio Predictivo Urbeos COVID-19 LATAM | Septiembre 2020

En el tercer informe de avance del Laboratorio Predictivo, publicado el 20 de Agosto, se alertó sobre el aumento de la movilidad de personas hacia las áreas centrales debido a la rehabilitación de actividades y el impacto que esto podía tener sobre los contagios por COVID19 en las principales ciudades de Argentina. Asimismo, se destacó la importancia de implementar planes de reaperturas de actividades segmentados geográficamente para evitar el crecimiento de contagios.

Los últimos picos de casos registrados en la mayoría de las ciudades del país confirman lo anticipado y plantean una situación de gravedad para los meses de Septiembre y Octubre próximos según los modelos predictivos del Laboratorio. En esta línea, entender el rol que juegan las áreas centrales en el funcionamiento de todas las ciudades y su impacto en la expansión del COVID19 será la última oportunidad que tendrá Argentina para avanzar hacia una salida ordenada de la cuarentena.

A partir de la reapertura de actividades sin planes de segmentación, llevada a cabo durante los últimos dos meses en los principales aglomerados del país, ha quedado confirmado que el aumento de la circulación de personas (empleados y consumidores) en las áreas centrales de alto riesgo provoca un fuerte incremento de contagios en todo el resto de la ciudad.

La razón que explica este rebote, descripto oportunamente en el mes de Mayo, se debe a los desplazamientos que realizan los trabajadores y, en menor medida, los consumidores que desarrollan sus actividades en estas áreas centrales. Estas personas, que mayoritariamente viajan desde otras zonas suburbanas de las ciudades, al contagiarse y regresar a sus viviendas expanden involuntariamente el virus en barrios donde hasta el momento no se habían registrado gran cantidad de casos. Este mecanismo explica el motivo por el que se han registrado aumentos tan abruptos de contagios en todas las ciudades del país y los mismos se han focalizado principalmente en las zonas suburbanas a partir de la reapertura de actividades en las áreas centrales.

Este aumento de movilidad diaria de personas hacia las zonas centrales de mayor riesgo, sumado a la falta de implementación de planes de reapertura de actividades segmentados geográficamente, dejaría ahora a las principales áreas metropolitanas del país ante una situación de gran fragilidad, planteando un enorme desafío para todo el sistema sanitario argentino.

Así, las zonas detectas por el Laboratorio donde se concentrarían los nuevos contagios en los próximos meses son tres: el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires, los barrios suburbanos de menores ingresos en las principales ciudades del interior del país y las áreas de alta densidad y mejor nivel socioeconómico en la Ciudad de Buenos Aires.

Las zonas con mayor proyección de contagios según los modelos predictivos del Laboratorio.

Los datos de movilidad en días laborables (lunes a viernes) analizados por el Laboratorio mostraron que las ciudades del interior han presentado, durante los últimos 2 meses, una tendencia sostenida con alto nivel de desplazamiento de personas hacia sus zonas centrales: Córdoba registró picos del 68%; Rosario 76%; Mendoza 62%; Salta 76%; San Juan 83%, Mar del Plata 68% y Tucumán 77%.

Por su parte, durante las últimas semanas el Área Metropolitana de Buenos Aires registró valores de movilidad cercanos al 50% en CABA y el primer cordón del GBA y del 60% en el segundo y tercer cordón del aglomerado, evidenciando también una tendencia en aumento.

Los resultados esperables a partir de la situación actual de movilidad de personas y de los niveles de riesgo analizados por el Laboratorio Predictivo proyectan los siguientes escenarios:

CABA: Se espera una tendencia estable o con leves alzas pero con mayor concentración de casos en los barrios de alta densidad y mejor nivel socioeconómico de la ciudad donde se localizan las áreas de mayor riesgo identificadas oportunamente (Retiro, Recoleta, Balvanera, Belgrano, Palermo, Caballito, Núñez).

En estos sectores, donde se han rehabilitado mayor cantidad de comercios, aumentó considerablemente la circulación de personas provenientes de toda el AMBA para cumplir su jornada laboral y, por lo tanto, se incrementaría el riesgo de contagio tanto para empleados como para residentes.

Gran Buenos Aires: Se espera que continúe el fuerte incremento de la cantidad de contagios durante los próximos meses de Septiembre y Octubre, concentrado en el segundo cordón de GBA. Allí se localiza gran parte de la población vulnerable que desarrolla actividades laborales en los centros urbanos de alto riesgo del AMBA y que ha empezado a desplazarse nuevamente durante el último mes de Agosto.

Se hace una especial advertencia sobre la vulnerabilidad de los asentamientos precarios localizados en el primer y segundo cordón del GBA donde, hasta el momento, los contagios habían estado contralados. A partir de una mayor circulación del COVID19 en estas zonas, estos barrios informales quedarían expuestos con mayor facilidad, afectando a un sector de la población que actualmente supera los 600 mil personas y que no cuenta con condiciones de aislamiento.

Córdoba: Se espera que continúe la actual tendencia de crecimiento de casos durante los próximos meses, existiendo la posibilidad de que se registrasen nuevos saltos en la cantidad de contagios de continuar aumentando la movilidad de las personas hacia el área central de la ciudad.

Los contagios se focalizarían en los barrios suburbanos de menor nivel socioeconómico cercanos al anillo de la avenida de Circunvalación. En estas zonas se localiza la mayor parte de la población más vulnerable que se desplaza diariamente a las zonas centrales de la ciudad con motivo de trabajo.

Rosario: Se espera que continúe el fuerte aumento de contagios durante las próximas semanas a partir del nivel de movilidad de personas hacia las áreas centrales registrado durante el mes de Agosto. La desaceleración de contagios, a partir de las recientes medidas de limitación de circulación, recién se podría verificar a inicios del mes de Octubre.

Los barrios suburbanos de bajo nivel socioeconómico, ubicados entre el área central y la avenida Circunvalación 25 de Mayo es donde se concentraría la mayor cantidad de casos en esta etapa.

Asimismo, se hace una especial recomendación sobre los asentamientos informales ubicados dentro del área urbana del Gran Rosario. Allí viven más de 140.000 personas y, si bien estas zonas hasta el momento habían estado contenidas, deberían ser controladas especialmente ya que registraría circulación de COVID19 en las áreas urbanas colindantes.

Mendoza: Se espera continúe la actual tendencia de fuerte aumento de contagios durante las próximas 3 semanas y una posible estabilización a partir del mes de Octubre. Ello dependería de que se mantenga la paulatina disminución en los niveles de movilidad de personas hacia las áreas centrales registrados durante la primera semana de Septiembre.

Los contagios se focalizarían fundamentalmente en los barrios suburbanos de menor nivel socioeconómico localizados al norte de la ciudad, al este en Guaymallén y al sudoeste en Godoy Cruz, donde viven casi 330 mil personas. Allí se localiza la población más vulnerable que se moviliza hacia el centro de la ciudad por motivos de trabajo.

Asimismo, se recomienda prestar especial atención a los asentamientos precarios localizados en la zona oeste de la ciudad ya que en dichas zonas aumentaría la circulación de COVID19 por lo expuesto en el párrafo anterior.

Salta: Se espera una tendencia de aumento de contagios durante el mes de Septiembre y una posible estabilización de los casos a partir del mes de Octubre. Ello dependería de que la reducción en la movilidad de personas hacia el área central ocurrida durante esta primera semana de Septiembre se consolide.

Los contagios se focalizarían casi exclusivamente en los barrios suburbanos de toda la ciudad donde residen 297 mil personas. Gran parte de esta población se desplaza a la zona central por motivos laborales, contando con limitadas posibilidades de aislamiento al regresar a sus viviendas.

Tucumán: Se espera una tendencia de aumento de contagios durante todo el mes de Septiembre y una posible estabilización de los casos a partir de la segunda parte del mes de Octubre. Esta estabilización dependería de que se consolide la actual reducción en la movilidad de personas hacia el área central.

Los contagios se concentrarían en los barrios suburbanos de bajo nivel socioeconómico que rodean a toda el área central de la ciudad. Allí residen casi 400 mil personas en condiciones de vulnerabilidad frente al COVID19, con reducida capacidad de aislamiento intra-vivienda. La zona norte y sur de la ciudad, y la zona este (Banda del Río Salí y Alderetes) serían los sectores más afectados ya que desde allí se moviliza una parte de los empleados que trabajan diariamente en el centro de la ciudad.

San Juan: Se espera una tendencia leve de aumento de contagios durante la primera parte del mes de Septiembre y una posible estabilización de los casos a partir de la segunda quincena del mes actual. Esta estabilización dependería del éxito de las medidas de reducción en la movilidad iniciada durante la última semana de Agosto.

Se recomienda controlar los contagios en los barrios suburbanos de menores niveles socioeconómicos localizados mayoritariamente al norte y al sur de la ciudad y por fuera de la avenida de Circunvalación. Allí residen casi 200 mil personas en situación de vulnerabilidad frente al COVID19.

Sin un plan de reaperturas para las áreas centrales no habrá una salida ordenada.

Los modelos predictivos utilizados en el Laboratorio muestran que sólo la Ciudad de Buenos Aires iniciaría la curva de lento descenso de contagios a partir del Octubre próximo. El resto de las principales áreas urbanas de Argentina no llegarían a un amesetamiento de la curva de contagios hasta finalizado el mes de Noviembre de este año.

Sin embargo, dicho amesetamiento y posterior descenso estaría condicionado en todos los casos a una correcta gestión de las rehabilitaciones de actividades, evitando nuevas concentraciones de población en las áreas centrales de mayor riesgo como sucedió hasta el momento.

Por el contrario, un sostenido aumento de la movilidad de personas hacia las áreas centrales y la falta de planes que consideren el riesgo de éstas zonas al momento de definir reaperturas, conduciría indefectiblemente hacia nuevos saltos en la cantidad de contagios. Dichos saltos, considerando la enorme cantidad de población aún en situación de riesgo en el Gran Buenos Aires y en el resto de las ciudades del interior del país, podrían ser críticos durante los meses de Septiembre y Octubre próximos.

Entender el rol que juegan las áreas centrales en el funcionamiento de todas las ciudades y su impacto en la expansión del COVID19 será la última oportunidad que tendremos como sociedad para avanzar hacia una salida ordenada de la cuarentena en Argentina.

Contacto prensa:
Federico Collado Gerente de Investigación y Desarrollo
Descargá el mapa de tu ciudad y evitemos ir a las zonas de riesgo
¡Sumate y difundamos juntos!