Comunicado de Prensa
Primeros resultados del análisis predictivo de los 4 escenarios urbanos con mayor riesgo de contagio por COVID-19
Informe elaborado por el Dpto. de Investigación y Desarrollo de Urbeos a partir de los datos del Laboratorio Predictivo Urbeos COVID-19 LATAM

A partir de la utilización de la tecnología predictiva y la información urbana actualizada al mes de Mayo 2020 de la plataforma Urbeos·Cities, presentamos en este primer informe los resultados de los 4 escenarios urbanos con mayor riesgo de contagio por coronavirus en las primeras ciudades analizadas de Argentina y Uruguay.

Esta información estratégica, localizada geográficamente a nivel de amanzanamiento, se pone gratuitamente a disposición de toda la comunidad latinoamericana a través del Laboratorio Predictivo Urbeos COVID19 Latinoamérica. Así, las instituciones involucradas en la lucha contra la pandemia contarán con nuevas herramientas para contener la expansión del coronavirus y para planificar salidas ordenadas de los distintos modelos de cuarentena implementados en toda la región.

El análisis predictivo de los 4 escenarios con mayor riesgo de contagio

Para este desarrollo tecnológico, hemos diseñado algoritmos de análisis predictivo específicos que lograron identificar y localizar los 4 escenarios y, para cada uno de ellos, calcular la población total en riesgo.

A continuación presentamos brevemente las características de cada escenario:

ESCENARIO 1. Este escenario agrupa asentamientos informales y conjuntos habitacionales de alta densidad y población de muy bajo nivel socioeconómico. Presenta alto riesgo de contagio por hacinamiento (intra-familiar) y por estrecho contacto vecinal en los espacios comunitarios.

ESCENARIO 2. Este escenario agrupa a barrios suburbanos precarios de poca densidad y bajo nivel socioeconómico, con viviendas construidas sobre lote propio. Evidencian niveles medios y altos de hacinamiento y carencia de servicios básicos (agua corriente, cloaca, gas) y pueden convivir más de un hogar por lote. Presenta alto riesgo de contagio por hacinamiento e imposibilidad de aislamiento intra familiar.

ESCENARIO 3. Este escenario agrupa zonas urbanas consolidadas de alta densidad (edificios en altura) y nivel socioeconómico medio y alto. Estas viviendas cuentan con adecuadas condiciones habitacionales pero sus residentes se encuentran expuestos al contagio al salir a un entorno urbano inmediato con muy alto nivel de interacción social.

ESCENARIO 4. Este escenario agrupa a centros urbanos con alto tránsito peatonal vinculado con la actividad comercial, administrativa y de transporte. Tienen importante concentración de gente durante los horarios de ingreso y egreso laboral y fines de semana. Presenta alto riesgo de contagio por fuerte interacción social en instancias de traslado y consumo.

Presentación de resultados de las primeras ciudades analizadas
(Buenos Aires, Montevideo, Córdoba, Rosario, Mendoza y La Plata)
1. La población en barrios vulnerables, un factor crítico en la contención del COVID-19

En relación al escenario 1, el Gran Buenos Aires registra actualmente 685.759 personas viviendo en asentamientos y conjuntos habitacionales y se ubica en el primer lugar de las ciudades analizadas. Esta población representa el 5,5% sobre el total de GBA. Luego se ubica Rosario con 163.042 personas (12,25%), la ciudad de Buenos Aires con 148.504 personas (4,78%), Montevideo con 136.113 (10,34%), Mendoza con 77.115 personas (6,75%) y Córdoba con 56.456 (3,56%).

No obstante, para terminar de dimensionar correctamente el riesgo potencial del escenario 1 en cada ciudad debe analizarse el porcentaje que esta población representa sobre el total de la ciudad. Al respecto, resulta importante advertir que Rosario y Montevideo presentan porcentajes muy por encima del resto de las áreas analizadas. Estos valores deberían ser tenidos en cuenta al momento de diseñar dispositivos sanitarios que asistan tempranamente a estos sectores frente al potencial contagio de COVID19.

En relación al escenario 2 (barrios suburbanos precarios) nuevamente GBA queda ubicado en el primer lugar contabilizando 1.195.525 personas (9,59% sobre el total de su población), seguido por Rosario con 152.505 personas (11,46%), Mendoza con 110.592 personas (9,68%) La Plata con 105.072 personas (11,09%) y, finalmente, Córdoba con 95.345 personas (6%).

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires y Montevideo no presentan porcentajes de población en riesgo significativos en el escenario 2.

Podemos concluir entonces que el Gran Buenos Aires y Gran Rosario presentan las condiciones más preocupantes en relación a las zonas residenciales más vulnerables (escenarios 1 y 2), obligando a pensar en respuestas sanitarias específicas para cada caso dadas sus claras diferencias urbanísticas y demográficas.

2. Áreas residenciales de alta densidad, un riesgo potencial concentrado en unas pocas zonas

Siguiendo con la misma línea de análisis, el escenario 3 (zonas con alta densidad residencial y nivel socioeconómico medio y alto) muestra una problemática fuertemente concentrada en la Ciudad de Buenos Aires. La ciudad concentra en no más de 5 barrios a 811.161 residentes, lo que arroja un índice de riesgo de 26,12% calculado sobre el total de la población de la ciudad.

En segundo lugar se ubica el Gran Córdoba con 48.011 personas (3%), seguido por Montevideo con 38.613 personas (2,93%), GBA con 35.660 (0,29%) y Gran Rosario con 16.633 personas (1,25%).

Estos resultados confirman que la reactivación de las actividades en la Ciudad de Buenos Aires obligará a diseñar un plan detallado y bien focalizado que evite el aglutinamiento de gente en los espacios públicos y el transporte de estos pocos barrios de la ciudad (Zona Norte, Recoleta, Palermo, Belgrano, Caballito y parte de Villa Urquiza). Horarios de entrada y salida laboral, estaciones de transporte público (subte, metrobus y FF.CC.) y grandes equipamientos de consumo son las áreas más expuestas como potenciales focos de contagio.

3. Los centros urbanos con alto tránsito peatonal: un desafío a escala metropolitana

La fuerte centralidad urbana que en general presentan las grandes ciudades latinoamericanas, producto de un crecimiento histórico poco planificado alrededor de los núcleos centrales, jugará lamentablemente un papel clave al momento de diseñar una salida ordenada de la cuarentena.

En esta línea, los primeros resultados obtenidos para el cuarto escenario (centros urbanos con alto tránsito peatonal) evidencian que la Ciudad de Buenos Aires concentra a más de 2.045.025 personas (sobre un total de más de 4 millones movilizadas diariamente) en un área de riesgo altamente focalizada. Esta población incluye tanto a los propios residentes de la ciudad como al resto de las personas que llegan diariamente desde el Gran Buenos Aires a trabajar, educarse, consumir, etc.

En un segundo lugar se ubica el Gran Buenos Aires con 1.155.352 personas distribuidas en sus múltiples centros comerciales zonales, seguido por Montevideo (212.720 personas), Gran Rosario (147.919 personas), Gran Córdoba (125.679), Gran La Plata (87.934 personas) y finalmente Gran Mendoza (41.974).

Frente a este panorama, este cuarto escenario resulta crítico en la Ciudad de Buenos Aires y su potencial rebote sobre el resto del Gran Buenos Aires, obligando a pensar conjuntamente en una adecuada reorganización del espacio y el transporte público ante una apertura gradual de las actividades comerciales.

Por su parte, aún con índices de riesgo más bajos, la flexibilización de las actividades comerciales en el resto de las ciudades también deberá realizarse organizadamente y sin desatender el peligro que implica la movilización de personas en el transporte público en estos aglomerados.

Conclusiones finales de esta primera etapa de análisis del Laboratorio Predictivo Urbeos COVID19 LATAM

A partir de los resultados elaborados por el Laboratorio Predictivo Urbeos COVID19 Latinoamérica hasta aquí, es posible concluir que cada ciudad deberá focalizarse en aquellos escenarios de riesgo que presentar mayor importancia dentro de su área urbana, entendiendo que los mismos pueden varias según la zona analizada.

Asimismo, empieza a quedar en evidencia que el cuarto escenario de movilidad de personas tendrá que ser analizado integralmente en las grandes áreas metropolitanas, haciendo foco en las zonas de mayor riesgo donde a diario se moviliza gran cantidad de gente. No obstante, para el caso de las ciudades más pequeñas con un único centro urbano, también deberá prestarse especial atención a la concentración de personas, independientemente del tamaño de la ciudad.

Las políticas de contención, en primer término, y el diseño de salidas ordenadas de las cuarentenas implementadas hasta el momento, en segundo lugar, deberán tener en cuenta entonces el riesgo potencial que cada escenario representa para las personas que residen y transitan por dichos sectores.

Comprender y evaluar la escala de los 4 escenarios de riego permitirá dimensionar el desafío al que se enfrenta cada ciudad en Latinoamérica, ordenando prioridades y descartando situaciones de aperturas masivas de actividades que pudieran llegar a significar un riesgo crítico para toda la población.

Una vez más, desde Urbeos expresamos nuestro compromiso en la elaboración de información urbana actualizada y de calidad y su difusión de forma gratuita para todo Latinoamérica con el objetivo de ayudar a enfrentar adecuadamente la actual pandemia a nivel urbano, recordándonos a todos el valor que la investigación y de la tecnología tiene en el futuro de nuestras sociedades latinoamericanas.

Contacto prensa:
Federico Collado Gerente de Investigación y Desarrollo
¡Sumate y difundamos juntos!